lunes, 15 de diciembre de 2014

Miedo

¿Cómo huir de lo inevitable?, ¿Cómo escapar de la noche de invierno, ¿cómo correr del destino?, el escalofrío que crea la impotencia, esa inmovilidad que inunda de temor cada célula. La incapacidad de escapar de una condena necesaria.

Buscando la luz del sol, intentando salir, pero a saltos lo único que se encuentra son pequeños sorbos de aire fresco dentro de este ambiente viciado.

Como el mas profundo y oscuro de los huecos, así es el miedo.

sábado, 13 de diciembre de 2014

- Suelo hacerle daño a las personas que se me acercan.
- No eres un sol que quema.
- ¿entonces?
- Eres una luciérnaga con aguijón.

viernes, 15 de agosto de 2014

Acoso sexual callejero

Esta entrada se sale de la temática usual del blog, sin embargo pertenece al sentido del mismo, ¡iluminar a alguien!.

Es usual en la ciudad de Cali, Colombia (y en la mayor parte de Colombia por no decir que en todo el país) escuchar y ver el acoso continuo de los hombres a cualquier mujer (puede ir cubierta de pies a cabeza igual hay alguien que algo obsceno le va a decir), es tan común que la gente enseña a sus hijas a ignorarlo y vivir con esa situación como si fuera una desventaja más de ser mujer, algo desagradable que nos acompaña desde el momento en que al nacer somos identificadas con el sexo femenino. 

Parte de mi formación y parte de mi carácter han hecho que ante tales atropellos responda con una prácticamente cátedra en donde el agresor termina al menos regañado, incluso con el paso de los años he comenzado a defender a mujeres que como yo son también agredidas pero que su instinto no les incita a defenderse, sin embargo, esta semana viví algo que me acercó a ese sentimiento de miedo, de mujer sumisa, de parálisis, de pánico.

Mi historia comienza una tarde soleada, iba caminando por la acera cerca a mi casa, exactamente iba del lado de la pared en un sitio muy concurrido, prácticamente frente a un paradero atestado de gente (Hombres y mujeres), cuando un hombre de entre 35 y 45 años venia caminando en sentido contrario, como la luz del sol estaba tan fuerte no lo percibí en mi campo visual sino hasta cuando comenzó a decirme obscenidades a unos 50 cm de distancia, no viene al caso especificar lo que me dijo, basta con decir que el tipo me tomo por su OBJETO sexual, pero la situación cambio de castaño a oscuro cuando pasé a ser su OBJETIVO sexual y se me acerco de manera tan brusca que me vi obligada a correrme a mi izquierda, quedando contra la pared, situación que él aprovecho para acercarse más, en ese momento mi sistema nervioso colapsó, ese segundo se convirtió en minutos y sentí real pánico.

La valentía y el orgullo se ocultaron detrás de mi dignidad, miré al tipo y este se había convertido, parecía mas animal que persona, de repente en un instante de claridad vi que mientras su mano derecha se acercaba a mi cara la mano izquierda no estaba levantada en ademan de tocarme, mas bien estaba estirada hacia abajo, seguí su recorrido hasta la mano y vi aferrada a ella una pequeña manita. La ira que me invadió fue mi salvación, el asco y el horror de la infamia de que ese padre acosara a una mujer delante de su hijo fue superior a el miedo y me sentí superior, grande y fuerte, levante mi cara, saque pecho y le grité con la voz mas potente y decidida que tengo: "¿Que le está pasando hijuep...?".

Y como definitivamente el que ataca a una victima "débil" no predispone que esta se va a defender, el tipo entró en pánico y se corrió hacia atrás, enseguida emprendí mi huida y me di cuenta que al menos unas 7 personas presenciaron la escena completa y se habían escandalizado más por la grosería que dije que por el comportamiento del tipo.

En el país del sagrado corazón aún predomina el machismo y gran parte proviene de la mismas mujeres, en donde por ejemplo aceptan felices la idea de que nos aíslen en un vagón diferente del Transmilenio como si fuéramos infecciosas, en donde la culpa es de la victima porque según reza la cultura popular la mujer es siempre la que provoca al hombre.

¿Qué sentirían esos "machotes" siendo testigos del mismo acoso a sus madres, esposas e hijas?, ¿Dónde se encuentra la línea que separa un piropo de una agresión?, ¿Hasta que punto tenemos la culpa las mujeres?. De la primera pregunta puedo decir que es mi recurso más usado para sermonear a los acosadores y tiene bastante efecto porque les cambia la cara de sonrisa burlona a una de vergüenza casi de inmediato. De la segunda pregunta puedo decir que esa linea es muy delgada, el límite no es claro, por eso soy fiel defensora de la cero tolerancia, en donde el respeto como individuo es el pilar. Finalmente, creo que las mujeres tenemos bastante culpa, no por ser mujeres, ni por provocar, sino porque siendo victimas de un ataque continuo no hemos hecho nada para remediarlo, porque nos hemos vuelto cómplices, porque lo permitimos, porque no nos apreciamos, porque debemos concientizar a ambos sexos de que somos iguales por lo que valemos, que nuestras diferencias físicamente notables tienen una razón y son suficientes para respetar el papel que cada sexo tiene en la sociedad.

Para terminar invito a todo aquel que lea esto a preguntarse: ¿Que sentiría en el papel de la victima?, ¿Cómo actuaria? y más importante aún: ¿Cómo debe actuar?, también los invito a compartir las respuestas a estas preguntas con otras personas, tal vez ayude a una mujer que no sabe como defenderse.

viernes, 21 de marzo de 2014

Llegaste a mi vida

Mágico y profundo, lleno de complejidades y hermosas sorpresas, te presentas ante mi volando desde un lugar desconocido y eres perfecto, eres todo lo que siempre soñé.

Luz, color y alma, eso eres en mi vida. Como una brisa de mar, suave pero contundente, así entraste a mi existencia, a mi día a día. 

Equilibrio y armonia, nuestro sentir se manifiesta. En corto tiempo fue evidente que nuestras extrañas almas danzan bajo una misma canción, no son iguales pero vibran al sentir la misma frecuencia, no se distorsiona nuestra presencia, en cambio nuestras cualidades se incrementan.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Efectos del amor

Hace rato no escribía netamente bajo los efectos del amor, ese amor puro, ese amor verdadero, que sobrepasa edad, tiempo y espacio. Un escrito inspirado en esa sonrisa tierna y divertida, esa que sé, es exclusiva para mi. Inspirado en la confianza absoluta que creció de la franqueza y la brutal sinceridad. Hoy no puedo ser introspectiva, hoy solo puedo sentir el fuerte latido de mi corazón.  

jueves, 13 de marzo de 2014

Una forma de amar

Amar de forma madura es unir el cerebro con el corazón, profundizar los sentimientos hacia alguien porque realmente sabes que lo quieres amar, porque entiendes que estas mejor con esa persona, es interesarte en alguien por su forma de pensar y de actuar, basarte en hechos y no conjeturas, es entender que es un individuo y por tanto tiene diferencias contigo que hacen que lo ames más, es saber que aunque harías cualquier cosa por esa persona, lo haces de forma consciente, entiendes los limites de tu amor y del amor del otro, te apropias de tu felicidad y por medio de ella buscas el bien para el otro. Ese amor maduro, es por el que vale la pena arriesgarse. 

martes, 11 de marzo de 2014

Miedo a mi corazón

¿Qué voy a hacer contigo?, pero en especial ¿qué voy a hacer conmigo?, con este miedo a mi misma, a mi frialdad, a mi dureza, con este miedo de lastimar a mi sol, a mi esperanza, ¿cómo garantizar que este sentimiento va a crecer? si un día me levanto con ganas de andar sola, con esa maldita tendencia a la melancolía que me inclina a la soledad, con esa sensación de libertad que me encanta. Mi salvación, nuestra salvación, está en que pueda volar contigo, que en tu amor me sienta libre que me enseñes a confiar en ti, pero sobre todo en mí, porque en este instante me veo a mi misma como una tóxica enfermedad.

martes, 25 de febrero de 2014

Soñé

Anoche, soñé con tu presencia, esa que en realidad no conozco, esa que solo es el reflejo de mi escasa imaginación, soñé con tu abrazo, con tu calor y tu aroma, soñé con lo que anhela mi corazón, soñé en paz, soñé siendo feliz a tu lado. 

Oh, mi imaginación voló, ¿o mi subconsciente tal vez?, sin embargo fue tan real y al tiempo tan lejano a la realidad, que aún siento la alegría del momento y la nostalgia se saber que fue solo eso: Un sueño. 

jueves, 20 de febrero de 2014

Luces para iluminar almas, almas para succionar luces

Fuiste la luz que me acompañó, me iluminaste hasta el punto en que encontré que esa luz era solo una imagen, como una fachada de lo que realmente eras, de toda la oscuridad de la que estabas hecho, entonces comencé a iluminarte a ti. El problema es que gaste toda mi energía intentando iluminar un espacio en tu alma que tu mismo nublas, pero seguí en el intento de traerte a la claridad de la hermosa mañana.

Un día miré alrededor y encontré que la luz que mi alma emite es mucho más clara y nítida que muchas otras, así comprendí que podía iluminar más lejos, pero que todo ese potencial se perdía en tu inmensa penumbra. Me alejé y fue doloroso no estar ante tu presencia, pero comencé a ver lo mucho que podía lograr y por primera vez en mucho tiempo me liberé de mi propia bruma, esa que me rodeaba desde una época lejana en la niñez.

Ahora te veo, diviso desde la distancia a tu alma ennegrecida atrayendo a los que convergen contigo, eres como un agujero negro, fascinante, misterioso, masivo y oscuro. Hoy elevo la mirada al cielo y agradezco ese momento de lucidez que me permitió entenderte y más aún entenderme.

sábado, 1 de febrero de 2014

Despertar al tacto

Esa intensa caricia, tan fuerte, tan letal, me gusta y me asusta. Intento deshacerme de ella, pero se hace mas firme, entonces me doy cuenta que no es brusca y mucho menos violenta, solo que mi piel estaba acostumbrada a roces casi inexistentes, hechos con una mano tan insegura que evitaba sentir.

Ahora entiendo la intensidad de la pasión. 

lunes, 20 de enero de 2014

Decepción

Clamo por mantener la paz, me debato entre rabia y tristeza. 
Dolor, dolor de la mentira, confianza depositada, ilusiones, entusiasmo, vida, pasión y esperanza. 
Todo se derrumba ante mí, proyectado por una cara que intenta seguir mintiendo, pero que en el fondo sabe que la verdad ya fue encontrada.

miércoles, 1 de enero de 2014

Dejémonos fluir

Esta entrada no es un manual de autoayuda ni nada de ese tipo, cada persona encuentra la verdad dentro de sí mismo, simplemente es un pensamiento, un autoregaño, una llamada de atención que me hago en año nuevo.

La vida es como un gran rió, no se estanca, fluye naturalmente. A medida que el humano vive experiencias, por lo general crea represas en el río que lo desbordan y trastornan, esto es igual a aferrarse al pasado. Otras veces en cambio se desvía el curso natural del afluente, se crean atajos que nos distraen de los obstáculos para navegar, esto simboliza adelantarse al futuro. Todas estas variaciones al flujo natural nos crean temores, golpes, dolores, decepciones, nos alejan del objetivo de navegar el río. 

¿Qué pasaría si simplemente nos dejamos llevar, nos lanzamos al gran torrente y fluimos?. Vivir en el momento, disfrutar, saborear cada instante de aire y agua, sentir la fuerza del momento, de la vida, amar el presente, agradecerlo y aprovecharlo. El presente como la misma palabra indica es un presente, un regalo y los regalos se disfrutan y se aprovechan. 

El ayer no se puede modificar, ¿Por qué traerlo a este instante? déjalo atrás, esa vuelta en el camino ya se navego, ya lo viviste, ya aprendiste, sigue. El futuro no ha llegado, aún no es una realidad, está bien saber el tipo de lugares a los que queremos llegar, pero no podemos elegir el cauce, sólo podemos dar lo mejor de sí para alcanzar lo que queremos en el mañana. El futuro en el presente significa acción y el pasado, gratitud. Dejémonos fluir.